Las encíclicas anteriores a Dilexit nos, del papa Francisco son las siguientes: Lumen fidei (29 de junio de 2013), sobre la fe como don de Dios que ilumina nuestro camino hacia el futuro, escrita a cuatro manos con Benedicto XVI; Laudato si’ (24 de mayo de 2015), acerca de la crisis medioambiental y la necesidad de cuidar la creación, y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020), resumen de los llamamientos y mensajes del papa Bergoglio sobre la urgencia de la fraternidad y la amistad social en un mundo fragmentado por la pandemia del COVID-19 y las guerras fratricidas, llevadas a cabo incluso en nombre de Dios.

Comenzando con una breve introducción, y dividido en cinco capítulos y 220 números (166 páginas en la edición de la Editorial San Pablo), este nuevo documento papal está enteramente dedicado a la figura del Sagrado Corazón de Jesús, como claramente se anuncia ya en el subtítulo: «Carta encíclica sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo».

Fue el propio Sumo Pontífice quien anunció la publicación de esta encíclica durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro el pasado 5 de junio, mes enteramente consagrado al Sagrado Corazón de Jesús. Ya en aquel momento expresó el Papa su deseo de que el texto ayude a pensar sobre los aspectos «del amor del Señor que iluminen el camino de la renovación eclesial; pero que también digan algo significativo a un mundo que parece haber perdido el corazón». Y también explicó que el documento recogería «las preciosas reflexiones de los textos magisteriales anteriores y de una larga historia que se remonta a las Sagradas Escrituras, para proponer nueva-mente hoy, a toda la Iglesia, este culto lleno de belleza espiritual».

P. Antonio Maroño Pena, SSP

   

Otros artículos

Artículos

¡Navidad!

La Navidad de 2023 ya está a la vuelta de la esquina. Lamentablemente, nos llega con el ruido de fondo de las armas de Guerra en varios países. Y de fronteras adentro, tampoco podemos decir que las cosas nos vayan precisamente sobre ruedas. Seriamente preocupados por...

leer más