Carlo Acutis: un milenial santo

Cooperador paulino | 1 Comentario

José Antonio Varela

Por José Antonio Varela Vidal

Periodista

Entrevista a Antonia Salzano, madre del beato Carlo Acutis, con motivo de la publicación del libro “El secreto de Carlo Acutis”, del que es autora, con el sello de la Editorial San Pablo.

 En esta breve y cordial entrevista, la mamá de Carlo Acutis, Antonia Salzano, nos hace ver que, también hoy, se puede formar a los hijos para que vivan como auténticos cristianos. Ella se empeñó en transmitirle a Carlo los valores y virtudes necesarios, una convicción que la ha llevado a difundir la importancia de la educación cristiana en los hogares modernos

La atracción de este joven italiano, nacido en 1991 y fallecido en 2006, radica en su testimonio de amor a Cristo, a la Virgen María y a la Eucaristía, desde muy temprana edad. Sumado a esto, es admirado por su empeño en poner las nuevas tecnologías, como era la incipiente internet de entonces, al servicio de la evangelización y el apostolado de la Iglesia, lo que ha llevado a identificarlo como el «Apóstol de los Milenials» y el «Influencer de Dios». 

Todos sabemos que los padres de familia influyen de modo favorable en la vida de sus hijos. ¿Cómo cree que ustedes lo hicieron en la vida de Carlo?

Con mi marido teníamos valores de coherencia. Los padres deben tenerlos y ser coherentes con los hijos. Empecé este camino de conversión cuando Carlo tenía 4 años y medio. La fe ha aumentado en nosotros junto a Carlo y hemos caminado este camino de santidad con él, aunque nuestro hijo se ha realizado, mientras nosotros aún no, puede ser que lo logremos en el purgatorio (risas). Con mi marido, teníamos valores como la amistad, la generosidad, la justicia, la verdad, la caridad…. Son valores que todos pueden tener, pero cuando una persona tiene una meta como es el cielo y a Dios en el corazón, lo lleva a vivir eso. Hay algunos que también lo hacen, pero sin finalización, son los que no creen.

¿Acaso eso la llevó a escribir este libro, para apoyar a los padres de familia en la educación de sus hijos? 

Sí, porque es dificil educarlos, porque ambos padres trabajan, mientras los hijos están frente a la televisión, con el internet y con peligros que hay, como son la pornografía, alcohol, drogas. Hoy es muy peligroso. La familia tiene problemas hoy en día. Antes, las madres estaban en casa y se ocupaban de los hijos. Y ahora es muy difícil, son tiempos muy difíciles.  Pero a grandes males, grandes remedios, y estos son los sacramentos, así como rezar juntos el rosario, que es contemplar la vida de Jesús con María. Esta es una oración muy fuerte. También la lectura: tenemos la sagrada Escritura, porque es el Espíritu que nos convierte, nos configura y transforma.

Conviene decirles que hay algo diferente a todo eso ¿no?

Tenemos que hablar de la vida de Jesús y de los santos a nuestros hijos y no solo ver la televisión y las películas. Debemos hacerles ver a los chicos que hay una vida diferente, que hay personas especiales, que es importante pensar en el prójimo y no solo en sí mismos. Carlo decía «La tristeza es la mirada hacia sí mismo, mientras que la felicidad es la mirada hacia el cielo». Debemos salir de nuestro egoísmo.

Hay mucha vida materialista y el consumismo impera entre los jóvenes, sin embargo debemos reconocer que los padres de familia no solo lo consienten, sino que a veces lo favorecen…

La materialidad es una sensación de tener seguridad, porque somos muy inseguros. La marca conocida es la que nos da seguridad, o el Iphone, porque todos lo tienen. Carlo decía: «Todos nacen originales, muchos mueren fotocopias». Es fácil ser fotocopia… Nosotros tenemos que ser un proyecto especial de Dios, creados para una misión especial y no para hacer la mision de otros, ni copiarlos. Cada uno tenemos nuestra personalidad e individualidad y somos amados por Dios, esta es nuestra seguridad. Los padres hacen muchos sacrificios, para que el chico tenga el último iphone y si no lo tiene, se frustran y es una tragedia…

Y algunos muchachos que hasta se suicidan, por todo lo usted viene diciendo…

Hay un acoso escolar y los niños hasta se suicidan. Resulta que estoy bien si en Facebook tengo el “like” y me pongo mal si no lo tengo. Es la inseguridad de hoy. Busco la confirmación del otro, pero lo que debo buscar es que Dios me confirme, no los otros.

¿Qué encontrarán los lectores en este libro?

Lo que transmito en el libro es lo que ha vivido Carlo, su camino espiritual en la vida cotidiana y ver que en el tercer milenio también se puede ser santo. No hace falta hacer solo penitencias, sino que se puede ser santo con los medios tecnológicos, por ejemplo; porque la santidad no tiene tiempo, es para siempre, porque Jesús no tiene tiempo… Lo importante es poner a Dios en el primer puesto de nuestra vida y luego Dios nos ayudará a responder a aquella santidad, a la que Él mismo nos llama.

 

 

Otros artículos

Artículos