HAKUNA, alabando a través de la música
HAKUNA GROUP MUSIC / YouTube
Por Victoria Luque
Si hubiera que definir qué provoca Hakuna en el primer contacto, las palabras podrían ser: sorpresa, asombro, aire fresco, alegría, contagio, comunión… son jóvenes con la fuerza de la juventud y con la alegría del Espíritu Santo.
ESTA amalgama es explosiva, por ello provoca asombro en un primer momento a quien se relaciona con ellos. Asistí antes de la pandemia a una de sus Horas Santas y me dejó gratamente sorprendida. Lo que percibí en aquella ocasión en la Casa Madre –un antiguo convento de las Concepcionistas franciscanas, ahora reconvertido en «centro de operaciones» de Hakuna en Pozuelo-Madrid– fue una búsqueda sincera de Dios, a los pies de Cristo Eucaristía. Muchos jóvenes sentados en palés, en aquel patio interior de la Casa, mucha alegría, mucha comunión.
José Pedro Manglano, «Don Josepe», el sacerdote que está al frente de esta asociación privada de fieles, como así rezan sus estatutos, en aquel encuentro dio una pequeña charla y después comenzó la Adoración entre cantos, silencios y palabras. El acto terminó con Jesús Eucaristía caminando entre los jóvenes, que recibían la bendición, igual que en otro tiempo ocurrió en Galilea.
Horas Santas
Todo gira en Hakuna entorno a la Adoración, pero también esa adoración ha de trasladarse a la vida, en esto los hakuners hacen mucho hincapié: «Yo resaltaría la palabra vivir, porque de lo que se trata es de hacer vida esa adoración, trasladar lo vivido a todas las parcelas de tu vida, así, cuando estamos de fiesta también llevas el Espíritu contigo… esto implica que puedes conocer Hakuna a través de uno que va a Hakuna», señala Santiago Ramírez, mexicano por más señas, que ha iniciado Hakuna en México y en otros países de habla hispana. Miguel Marcos apostilla: «Naturalmente lo que vives en la Adoración es la alegría de estar delante del Resucitado, luego, si lo has vivido de verdad, lo que tienes es cara de resucitado, y eso contagia obviamente. Para nosotros también es muy importante el momento de después de la Hora Santa, cuando nos tomamos unas cervezas y compartimos, porque eres comunión alabando y adorando, y también eres comunión cuando sales fuera de ese entorno».
HAKUNA GROUP MUSIC
Pero Hakuna no son solo Horas Santas, aunque bien es cierto que «el foco está en Cristo Hostia, que es donde nos alimentamos, y de ahí surge la vida». Así, alimentados por estas adoraciones han surgido proyectos de formación como los Soul College o los Revolcaderos, que atienden a la necesidad que tienen los jóvenes de formación cristiana… «Nosotros funcionamos mucho por la sed, no es que sea algo premeditado, sino que cuando se detecta una necesidad, tratamos de saciarla», comenta Miguel Marcos. Así, han surgido también las Escapadas a algún lugar, los God Stop o retiros y los Compartiriados (voluntariados). En el 2021 también se hizo un documental, Vivo, que narra distintas historias personales a la luz de la Eucaristía: «Fue muy bonito porque –señala Santiago Ramírez– te das cuenta del poder de Cristo Hostia, que es capaz de transformar vidas a través de una película. Ha habido conversiones, gente que se ha acercado a la Iglesia gracias a esta película».
Hakuna es una familia muy grande que quiere seguir a Cristo y lo vivimos todo con una misma espiritualidad.
Pero este movimiento de la Iglesia ya lleva una andadura, aunque para la mayoría de la sociedad, Hakuna suponga un descubrimiento, algo inesperado que viene de parte de la Iglesia. Miguel Marcos estuvo en los inicios de Hakuna, cuando aún ni siquiera se llamaba Hakuna, sino que eran simplemente unos 100 jóvenes que fueron con Don Josepe a ver al Papa en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil), en 2013. En esa JMJ y en el voluntariado que durante un mes realizaron en una pequeña ciudad de Brasil, el Espíritu Santo lo condensó todo.
«Después, a lo largo de los años se ha ido desvelando lo que ya se había dado en Río, es decir, un estilo de vida, un carisma concreto al que luego le hemos puesto palabras, pero que ya se había vivido en ese primer viaje de jóvenes con Josepe –dice Miguel Marcos, y continúa–. Lo que derivó de ese viaje fue una familia muy grande, muy unida, que compartía la fe. Pero Hakuna no surge como una inspiración directa de Dios, no fue que un día Josepe dijera: voy a montar una movida que se llame Hakuna, sino que el Espíritu ha ido suscitando y nosotros hemos ido a remolque. El Espíritu sigue moviendo y no se contradice, y ya sabemos cómo funciona… funciona como le da la gana (risas). Es bonito ver que lo que vives en Hakuna Madrid es lo mismo que vives en Hakuna Sevilla o en Hakuna Fráncfort, porque esto es una familia muy grande que lo que quiere es seguir a Cristo y lo vivimos todo con una misma espiritualidad».
Qaos, el último álbum
Una de las facetas más atrayentes de Hakuna es la de la música no ya propiamente religiosa –aunque hay canciones que son salmos–, sino más bien de contenido espiritual, de búsqueda y/o encuentro. Ya llevan 5 álbumes, el último de ellos Qaos, tiene un tema, «Huracán», que ha arrasado en Spotify. El algoritmo de TikTok ha conseguido catapultar a Hakuna entre los miles de usuarios de la plataforma. El último concierto celebrado en el Palacio de Vistalegre, en septiembre pasado, congregó a 8.000 jóvenes que rezaron cantando los temas de Hakuna. Todo un éxito que, sin embargo, no ha hecho mella en su fin primigenio: «Recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo».
Miguel Marcos es consciente del peligro que encierra la fama, pero… «vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos. Yo creo que mientras siga siendo todo verdad, no habrá de qué preocuparse… La música ha estado muy presente siempre en Hakuna, desde los inicios, pero ¿sabes qué pasa en Hakuna? Que la música, las letras, la composición atienden a lo que vive la persona que la ha compuesto. No se ha escrito ni para atraer, ni siquiera para convertir a la gente –aunque molan, porque la verdad y la belleza molan–, pero la canción se crea porque uno reza, vive una experiencia con Dios y lo que ha surgido rezar la Navidad de su oración, luego, lo hace música. Realmente, vives algo, lo haces experiencia y lo pones al servicio de la Iglesia, ni siquiera de Hakuna, sino de la Iglesia. De hecho, nosotros tenemos siempre en la cabeza que esto no es nuestro, no es del compositor, ni siquiera de Hakuna, sino que es de Dios. Dios es el protagonista y el artífice de todo esto».
Para corroborar esta idea, Macarena Torres, responsable de Comunicación de Hakuna, señala que «se suele decir que somos el grupo de música más grande del mundo, porque esas 40 personas que suben al escenario a cantar son una pequeñísima representación de lo que es Hakuna Group Music, es decir, cada persona que está cantando en una Hora Santa de Hakuna es parte de Hakuna Group Music. Creo que esto es muy bueno porque no hay nunca rostros visibles, cualquiera de HGM de Guadalajara, o de cualquier sitio podría subirse al escenario a cantar. En este sentido, no hay un protagonismo individual que sienta esa “fama”, porque, por la propia esencia de Hakuna, no se da protagonismo a nadie. Es decir, todos somos protagonistas y no lo somos ninguno, porque el protagonista es Dios». Miguel, apostilla: «De hecho, en el último concierto en Vistalegre, hubo muchos momentos en que en pista e incluso en grada no se escuchaba casi nada a los solistas, sino que lo que se oía era al estadio entero cantando… Uno podría decir, qué desastre, pero no, fue un “triunfo” porque se vivió realmente lo que es Hakuna, toda la Iglesia unida –allí había también muchos jóvenes que no eran de Hakuna– alabando a Dios».
Otros artículos
Artículos
«¿Ha fracasado la Nueva Evangelización?»
Evangelizar no es vender «subidones espirituales», sino proponer un encuentro, una conversión, un seguimiento... Manuel María Bru es un reconocido presbítero de la Archidiócesis de Madrid y autor del libro ¿Ha fracasado la Nueva Evangelización?, de reciente aparición...
Infinita dignidad humana (en diez preguntas y respuestas)
A principios del pasado mes de abril, la Santa Sede publicó, a través del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la declaración Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano. Nuestro colaborador Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo emérito de Ciudad...
Para una vida de especial consagración con futuro
Para que la vida consagrada sea auténtica y verdadera, se necesitan actitudes siempre renovadas. Más que cosas, hay llevar siempre, en nuestra maleta existencial, actitudes en forma de brújula: N: Amor apasionado a Jesucristo, o vuelta al amor primero (samaritana). S:...