Confiarse a la misericordia de Dios en Tiempo de prueba

Felicidad Izaguirre

Sabemos que no podemos ceder a la tristeza, al miedo, la ansiedad, la incertidumbre. Confiarse a Dios es la única forma realmente efectiva de vivir bien el tiempo de prueba.

La Asociación de Apóstoles de la Divina Misericordia, Faustinum, presenta una propuesta de camino espiritual para que, en tiempo de prueba –los periodos de experiencias difíciles y dolorosas que todos vivimos algunas veces–, podamos confiarnos a la Misericordia, tener paz y salir fortalecidos de la prueba.

Faustinum surge del carisma de santa Faustina Kowalska, de su espiritualidad y su actividad apostólica, y sus miembros son sacerdotes, personas consagradas y laicos que desean vivir el mensaje de la Divina Misericordia.

La Asociación tiene su sede en el centro mundial del culto a la Divina Misericordia en Lagiewniki, Cracovia (Polonia), y actúa junto a la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, la Congregación de Santa Faustina Kowalska, que ha realizado esta propuesta, que está siendo ampliamente difundida por el Movimiento de Apostolados de la Divina Misericordia de España.

Faustinum surge del carisma de santa Faustina Kowalska, de su espiritualidad y actividad apostólica, y sus miembros son sacerdotes, personas consagradas y laicos.

Consiste en una preparación durante treinta días para entregarse a Dios misericordioso en tiempo de prueba a través de María, presentada en un total de treinta vídeos –uno para cada día, de unos cinco minutos de duración–, que están disponibles en la web de Faustinum (faustinum.pl), y en su canal de Youtube.

La Hna. Miriam Janiec ZMBM, explica en la introducción que el tiempo de prueba es una experiencia conocida por cada uno de nosotros: «Siempre está asociada con alguna experiencia dolorosa en nuestras vidas. Puede ser algo que solo me toque a mí y a mi experiencia personal, puede referirse a mi comunidad, a mi familia. También puede afectar a todas las personas en el mundo, como la epidemia que ahora experimentamos».

Soy el amor y la misericordia

«Estoy profundamente convencida –afirma la Hna. Miriam Janiec– de que la mejor manera y la única forma realmente efectiva de vivir bien el tiempo de prueba es confiarse a Dios. ¿Qué es confiarse a Dios? Es una experiencia que tiene dos actitudes que se complementan entre sí: la confianza y la entrega. Por lo tanto, confiarse a Dios significa confiar en él, creer que él es bueno, que ama, que solo quiere el bien para mí. Si confío, me entrego a él al mismo tiempo».

Entregarse a Dios es «ofrecerte a él, dejar tu vida en manos de Dios. Es como decir: Dios, soy tuyo, sé y creo que me cuidas. Soy tuyo, es decir: quiero que seas el Señor y el único Dios en mi vida, que tu plan, que siempre está lleno de misericordia para mí, se realice en mi vida», explica la Hna. Miriam Janiec, resaltando que podemos entregarnos a Dios con tanta confianza, «simplemente porque él es Dios, es fiel, nos ama. Jesús dijo a santa Faustina: “Soy el amor y la misericordia”».

Tal como se expone en el vídeo de introducción, esta entrega personal es a través de María, primero, porque ella confió en Dios de la manera más perfecta. En segundo lugar, ella es nuestra Madre, nos ama y quiere ayudarnos, acompañarnos en este camino, ella quiere entregarnos a Dios. La Hermana Faustina también siguió este camino, se entregó a Dios a través de María, por lo que aprovecharemos también su experiencia espiritual, que dejó escrita en su Diario».

«Estoy profundamente convencida –afirma la Hna. Miriam Janiec– de que la mejor manera y la única forma realmente efectiva de vivir bien el tiempo de prueba es confiarse a Dios».

La entrega a Dios nos enseñará la actitud de confianza en él, y esto, si es verdaderamente auténtico, nos llevará a la conversión, es decir, a cambiar el pensamiento, el modo de actuar. «La palabra de Dios iluminará nuestros caminos, sanará nuestros corazones, nos transformará», señala la Hna. Miriam.

La iniciativa «Confiarse a la misericordia de Dios en tiempo de prueba, a través de María» fue lanzada al mundo en varios idiomas, en mayo de 2020, mes de María, a través de internet por las redes sociales y compartida también por WhatsApp en los dispositivos móviles, para llevar alivio, consuelo y esperanza en la crisis del covid-19.

Cada vídeo contiene una sencilla formación de crecimiento interior y desarrollo personal, mediante reflexiones apoyadas en la palabra de Dios y en la espiritualidad de la Divina Misericordia, que concluyen con las oraciones: Jesús, en ti Confío; María, me encomiendo a ti, invitando a entregar a Dios «un área particular de tu vida», cada día, a través de María.

Cooperador Paulino


febrero 2021
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728