Libros que sanan e ilusionan

Redacción Paulinas

Editorial Paulinas desea presentar dos de las últimas novedades que ha publicado

En primer lugar, Saber escuchar. Desde un silencio profundo, de Alejandro Fernández Barrajón. En este libro el autor comparte su experiencia sobre la importancia que ha tenido para él saber escuchar, para estar atento a las necesidades de los demás, para saborear en lo profundo de su corazón los hechos que le han sucedido, para escuchar a Dios en la cotidianidad y a través de las personas con quienes convive, especialmente con las más débiles y sufrientes.

Para él, la escucha es un arte y, como cualquier arte, hay que aprenderlo, practicándolo todos los días, en cada momento, a solas y en nuestro entorno vital. Porque escuchar bien significa aprender a contemplar la realidad con una nueva mirada, atenta, compasiva, cercana.

También insiste en que la mejor manera de lograrlo es mediante la reflexión, la meditación, la oración. Pero esta oración permanecería infecunda si no produjera frutos concretos, mediante la caridad y la solidaridad que se transforman en compasión, ternura, felicidad y justicia.

Un beneficio de la escucha es que nos ayuda a encontrarnos, a ser en profundidad nosotros mismos. Porque la acción y el compromiso son de vital importancia, pero sabiendo que todo parte de nuestras motivaciones profundas.

El autor nos dice que la escucha verdadera tiene que venir de la mano de actitudes positivas, como mirar a los ojos, no preocuparse por el reloj, no mostrar impaciencia… Este libro sirve para todas las personas, de cualquier edad, creyentes o no, porque saber escuchar nos ayudará a ser mejores personas en la sociedad actual.

La segunda novedad que deseamos presentar al lector es Seguir a Jesús sin volverte un marciano. Una propuesta atrevida para vivir la fe, de Fernando Merino. Estas páginas han sido escritas desde la experiencia apasionante del autor, que intenta vivir como cristiano testimoniando con su palabra pero, sobre todo, con sus acciones, sirviendo a los demás desde un compromiso vital por la justicia, el amor y la fraternidad, que nace fundamentalmente de sentirnos hijos muy queridos por Dios Padre y Madre y, por lo tanto, hermanos.

Para comunicarlo es necesario hacerlo, como diría el papa Francisco, «custodiando en los ojos el brillo de la verdadera felicidad». Solo así se contagia, cuestiona y hace mella el mensaje. Pero, sobre todo, con el ejemplo de vida que damos a los demás.

Estas reflexiones nos intentan transmitir la necesidad de no ser ni vivir como marcianos, como personas extrañas a los demás y al mundo, sino de enraizarnos y enamorarnos cada día un poco más de la persona de Jesús de Nazaret, que vivió haciendo el bien y buscando la sanación, la inclusión y la felicidad de quienes se cruzaban en su camino.

Para ello es necesario que leamos y meditemos el Evangelio siguiendo las intuiciones del Espíritu, sin mitos ni rigideces, sin pegarnos a la letra, sino con libertad, buscando el corazón del mensaje de Jesús, que es la felicidad de las bienaventuranzas, para los injustamente tratados y para quienes hemos sido llamados a acompañarlos, para que nuestra vida transparente la alegría de ser discípulos del Nazareno.

Este libro tiene como destinatarios principales a los jóvenes, cristianos o no, que deseen vivir con Jesús una experiencia de libertad y felicidad plenas, pero no excluye, al contrario, también sirve para personas de todas las edades.