Saber trabajar en equipo

Convivencia juvenil Empowered
James Patrick Aguinaldo

El pasado 21 y 22 de septiembre, 26 jóvenes, de entre 13 y 30 años, que forman parte de TYM (Tahanan Youth Ministry) tuvieron una convivencia, con el lema del Empowered.

Empezamos el día anterior, el 20 de septiembre, cuando varios monitores guiados por el P. Mark Angelo Ramos y el P. Omar Delgado, los organizadores principales de la convivencia, prepararon las actividades que se realizarían, divididos en tres momentos.

En el primero de ellos se trataba de encontrar a tu equipo. Al llegar a la Casa del Verbo Divino, los jóvenes de TYM teníamos que formar cuatro equipos distintos, y para poder crear estos equipos necesitábamos encontrar a los miembros con gestos de un animal que nos indicaba cada monitor. Al final cada joven pudo encontrar a los miembros de su equipo partiendo de varios gestos de animales como cerdo, león o cebra.

En el segundo, se trataba de trabajar en equipo. A lo largo del día hubo varias dinámicas de grupo, pero debo destacar las tres que más me marcaron:

Rueda de diario. Los jóvenes miembros de TYM durante una actividad de la convivencia «Empowered».

  • Dibujar una imagen que represente a tu equipo con un marcador atado en un hilo. Este reto es perfecto para poder trabajar juntos, ya que necesitas la coordinación de cada miembro y debes tener una buena comunicación con todos para poder alcanzar el objetivo.
  • Crear, con palillos de dientes y malvaviscos (nubes), un objeto, muy alto, cada miembro del equipo ha compartido su perspectiva para poder construir dicho objeto con el fin de que pueda resistir las pruebas que realizaban los monitores, como la de resistir al temblor y a la fuerza del aire.
  • Recogida de objetos a ciegas, que consiste en recoger objetos con los ojos tapados y sin hacer ruido. En esta actividad, has de confiar en cada miembro del equipo para que te transmita las ordenes de forma correcta.

El objetivo principal de estos retos es poder saber trabajar en armonía como equipo.

En el tercer momento destacó la formación de un equipo, es decir: «Ser un Equipo».

A la noche nos aguardaba la mejor actividad, cuando todos los jóvenes ya han formado un único equipo, y tuvimos que superar la última actividad del día. Consistía en poner piezas y objetos lejos del alcance de una persona, que necesitaba la ayuda obligatoria de otra persona para mantener su posición para no salirse fuera de la línea, ya que caer en la zona de la pieza implicaba tener que comenzar de nuevo.

De moda. Los jóvenes están disfrutando en una de las actividades de la convivencia «Empowered».

Tras varios minutos, pudimos superar esta prueba como un único equipo, dividiendo las tareas según las capacidades de cada uno, en las que las personas más capacitadas físicamente ayudaban a las personas más débiles.

También he de destacar las actividades no organizadas por los monitores, en el tiempo tiempo libre. En ellas hemos podido realizar juegos para reír y disfrutar, estando todos juntos. Antes de cerrar la convivencia, hemos celebrado una Eucaristía presidida por el P. Omar, en la que se entregaron los diplomas a cada uno de los jóvenes que habían participado en esta convivencia. Hicimos un sorteo por parte de los jóvenes para elegir a la persona a la que habrán de tener presente en sus plegarias cada noche, durante todo el año.

¡Empowered! Los monitores de la convivencia guiados por el P. Mark Angelo Ramos, svd y el P. Omar Delgado, ssp.

Concluida esta tercera convivencia que duró dos días, me llevo como compromiso: fortalecer la unión entre todos nosotros, formando una sola voz, siendo capaces de formar un equipo que supera cualquier reto, todo tipo de obstáculos y, lo más importante, mejorar las relaciones entre las personas. Be Empowered!

Cooperador Paulino


marzo 2020
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031