Los Paulinos apostamos por la formación permanente, sin olvidar la formación inicial, con una atención particular a las nuevas tecnologías, que se presentan como campo privilegiado en la comunicación actual y en el desarrollo de la cultura universal. Alberione nos dejó las puertas abiertas para utilizar todos los medios técnicos que la ciencia ofreciese a la humanidad. Él mismo comenzó hablando de la buena prensa, y terminó sus días acogiendo y promoviendo todos los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías para la evangelización de los pueblos.

Para los Paulinos de nuestros días, sigue vigente la urgencia del apóstol Pablo: «¡Ay de mi si no evangelizara…!». El beato Santiago Alberione heredó esa urgencia, hoy traducida en la utilización de todos los medios técnicos para anunciar y vivir el Evangelio de Jesucristo.

Con este fin, el Gobierno General de la Congregación (Sociedad de San Pablo) convocó a todos los responsables de los cinco continentes, Provinciales, Directores Generales y Delegados de la Formación y Pastoral Vocacional (más de 60 en total), para actualizar y relanzar nuestro apostolado a través de los medios más rápidos y eficaces para la misión. Por nuestra Provincia de España participaron: el Provincial (P. Lázaro García), el Director General (P. Miguel Carmen) y el Delegado Provincial de la Formación y Pastoral Vocacional (el Hno. José Ignacio Pedregosa).

Durante la primera semana de noviembre (del 3 al 9), y en sesiones de mañana y tarde, se fueron desgranando las conferencias de profesores universitarios en Comunicación, seguidas de trabajos por grupos, y enunciados de las conclusiones pertinentes a los diversos temas.

Nuestra formación, inicial y permanente, siempre ha estado orientada a la misión, y durante esta semana se han clarificado las nuevas líneas editoriales, para todos los países y los diversos idiomas, con nuevos criterios, así como la invitación a formarnos en la utilización de las nuevas tecnologías para el anuncio del Evangelio. Se insistió de manera muy especial en la formación de los más jóvenes (nacidos digitales), que ya están utilizando las redes sociales con las más sofisticadas tecnologías.

La formación integral del paulino no puede ignorar a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida de la Humanidad, como pedagogía para desarrollar las tres dimensiones humanas más significativas: antropológica, espiritual y apostólica. El apóstol de la comunicación traduce su vida personal y comunitaria en vivir y dar a conocer esas dimensiones a través de palabras, imágenes, sonidos, vídeos y audiovisuales en general, que la técnica nos, vaya ofreciendo.

Queridos lectores de Cooperador Paulino, una cosa nos quedó muy clara en esta semana intensa sobre la formación: que no acabamos nunca de aprender; siempre estamos inmersos en este proceso, desde que nacemos hasta el final de nuestros días.

Lázaro García, SSP