Por Merche Aboitiz y Charo Bro

Este Año, 2019, se cumple  el sexagésimo aniversario  de apertura de la Librería San Pablo de Bilbao y el décimo aniversario de la Librería San Pablo de Zaragoza. Son dos librerías diferentes por su configuración arquitectónica externa, como diversas son las ciudades que las acogen. Pero el diseño interno, así como la exposición de los materiales y la atención prestada al público son los mismos, como corresponde al mismo sello SAN PABLO que las hermana.

Librería San Pablo de Bilbao

La directora de la Librería San Pablo de Bilbao, Mercedes (Merche) Aboitiz, describe así su experiencia laboral en la Sociedad de San Pablo, primero en la Agencia cinematográfica San Pablo Films y, después, en la citada Librería San Pablo:

Hace 41 años empecé mi andadura con la Familia Paulina. Mi primer contacto vino gracias al Hno. Arturo Guinea encargado, en Bilbao, de la distribución de películas de 16 mm, que servíamos a parroquias y colegios de toda la zona norte de España.

La Librería San Pablo de Bilbao había comenzado su andadura en un local de la calle Ledesma número 18. Era la primavera del año 1959. En un primer momento estuvo dirigida por un equipo de Sacerdotes y Hermanos Paulinos, y ha contado desde el comienzo con muy buena acogida por parte del público bilbaíno. Con el pasar de los años, el local se fue quedando pequeño para prestar la debida atención a los clientes y para exponer más adecuadamente los diversos productos que no dejaban de aumentar. Así las cosas, vino como anillo al dedo la circunstancia de que el año 1987 apareciese a la venta un local mucho más grande y espléndidamente ubicado en la misma calle Ledesma, haciendo esquina con la Alameda Mazarredo número 3. El 29 de abril de 1989, justo 30 años después de su comienzo en Bilbao, se inauguraba la nueva sede de esta Librería en la ubicación cita. Al ser un establecimiento mayor, me incorporo junto con otros compañeros a la librería en el Departamento Audiovisual y es ahí donde comienza mi trabajo en esta librería.

Junto a Merche (derecha), gerente de la Librería San Pablo de Biolbao, su equipo de trabajo: Sergio y Begoña

Con la ayuda de los Paulinos Eugenio, Arturo Bolaños, Ortega, Simón, Horacio, Tomás y Julio, que formaban la comunidad paulina de Bilbao, empiezo a conocer el mundo de la librería y todos esos artículos que rodean el mundo religioso, como el Diurnal, la Epacta, los Ciclos A-B-C de los Leccionarios…

¡Qué puedo decir de estos casi 31 años de trabajo en esta librería! Todos los Hermanos con los que, por diferentes circunstancias, he trabajado codo con codo, muy en especial al Hno. Julio Salinas, y mi más sincero agradecimiento.

En estos años hemos creado un gran equipo, que está constituido por Begoña, Justo (ya jubilado) y Sergio y yo. Ellos son los que me ayudan a seguir con ese carisma que el Padre Santiago Alberione quería para sus librerías: «Llevar la palabra de Dios a los hombres de hoy con los medios de hoy».

Después de las obras de modernización y reabiertas de sus puertas al público se llevó a cabo un acto de bendición presidido por Mons. Mario Iceta (Obispo de Bilbao), acompañado por el P. Lázaro García (Provincial de la Sociedad San Pablo en España) el 25 de marzo 2017

A mi modesto parecer, creo que lo estamos consiguiendo día a día, también gracias a todos esos clientes fieles que nos visitan, con los que vamos creando fuertes lazos de amistad y compromiso con la comunidad cristiana.

Por último, agradecer a toda la Familia Paulina su apoyo, confianza y comprensión que siempre me han prestado. Me siento feliz de estar creciendo con ellos como mujer, como madre y como persona.

Y ¿qué decir de mis compañeros Sergio y Begoña, que comparten conmigo el servicio y la ilusión? ¡Qué sin ellos no sería lo mismo!

Librería San Pablo de Zaragoza

Soy Charo y contaré mi experiencia como colaboradora de los Paulinos como gerente de la Librería San Pablo de Zaragoza. Después de 28 años trabajados en una librería religiosa, que acaba de cerrar, se me presentó la oportunidad de seguir disfrutando de la misma profesión gracias a los religiosos Paulinos, que justo en aquel momento, decidieron abrir Librería San Pablo en Zaragoza.

Un evento en la Librería San Pablo de Zaragoza

Para mí era un reto muy ambicioso: un local espléndido y sumamente grande, una ubicación privilegiada muy cerca de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, una muy rica y variada oferta de productos del gran sello San Pablo y de otras muchas editoriales…, pero no dudé en aceptar la oferta, muy consciente de que trabajando en equipo y con entusiasmo podríamos llevar a cabo el desafío que se nos presentaba.

Entré de la mano de los padres Lázaro García y Benito Pérez, Director General de San Pablo y Administrador, respectivamente, y del H. Esteban Arnáiz, Coordinador entonces de la red de Librerías San Pablo. Contando con el asesoramiento y ayuda constante de estos hermanos, comenzamos el trabajo de la puesta en marcha de la Librería, con el propósito de abrirla al público en el menor tiempo posible. Y así fue. Los trabajos de rehabilitación del local comenzaron a mediados del año 2008 y el 29 de octubre de 2009, se hacía la apertura oficial de la misma, presidida por el entonces arzobispo de Zaragoza. Pero sí, con enorme entusiasmo, con muchísimo esfuerzo y con largas horas de intenso trabajo.

Charo Bro (izquierda), gerente de la Librería San Pablo de Zaragoza

Trascurridos diez años desde la apertura, hacemos un balance positivo lleno de esfuerzo y mucha ilusión. Por la Librería San Pablo de Zaragoza pasan a diario personas de las diversas clases sociales: hombres y mujeres, seglares, sacerdotes y religiosos; se organizan conferencias, presentaciones de libros, sesiones de cuentacuentos; se participa en congresos, ferias, foros de espiritualidad, centros de cultura cristianos y laicos.

Lo más importante para el equipo humano que gestionamos esta librería San Pablo es sabernos mensajeros de la nueva evangelización. Así lo asegura el beato Santiago Alberione cuando escribe: “El despacho del escritor, el taller de la técnica, la librería se vuelven Iglesia y púlpito”.

Es verdad que se nos presenta un futuro incierto en la Iglesia, pues tenemos una España descristianizada. Pero contando con la ayuda de Dios y poniendo nuestro pequeño granito de arena, seguiremos adelante con el empeño de continuar transmitiendo, a través de nuestros centros de difusión, todos esos grandes valores cristianos que son tan importantes: la acogida, la empatía, la amabilidad y respeto. Y, ¡cómo no!, comprometiéndonos a diario para que cada persona que entre en nuestra librería se vaya convencida de que hemos cumplido todas sus expectativas.

En este sentido, tanto a mí como a los demás integrantes del Equipo de dirección de la Librería (Antonio, Ciro y José), nos han llenado de alegría y satisfacción las palabras que recientemente nos ha escrito la Hna. Teresa Bajador, Superiora General de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana: «Gracias por el servicio ofrecido, gracias por lo que sois y lo que hacéis. Gracias por ayudarnos a llevar el mensaje de Jesús a los cinco continentes del mundo»

En realidad, soy yo quien da gracias a Dios y a todos los que frecuentan esta Librería por permitirnos seguir llevando adelante, día a día, este gran proyecto de la Sociedad de San Pablo en Zaragoza, que es la Librería San Pablo. Nuestro firme compromiso es el de seguir mejorándonos y superándonos en todos los aspectos: el servicio, la acogida, la escucha, el respeto. ¡Muchas gracias por todo lo recibido!