La Asociación de COOPERADORES PAULINOS ha sido fundada el 30 de junio de 1917, en Alba (Cúneo – Italia), por el P. Santiago Alberione, como una rama más de las 10 que integran la Familia Paulina.

Cooperadores Paulinos de Bilbao con el delegado.

Los miembros de esta Institución, integrada por laicos (hombres y mujeres), hacen propio el fin de cada una de las ramas de la Familia Paulina integrada por cinco congregaciones religiosas: Sociedad de San Pablo, Hijas de San Pablo, Pías Discípulas del Divino Maestro, Pastorcitas, Apostolinas; cuatro Institutos de vida secular consagrada: Jesús Sacerdote, Anunciatinas, Gabrielinos, Santa Familia; y la citada Asociación de Cooperadores Paulinos.

Ellos son, tal como repetía a menudo el Fundador, el beato Santiago Alberione, los «brazos largos» que pueden llegar con más facilidad a ambientes y lugares de más difícil acceso a los religiosos Paulinos y Paulinas en el ejercicio de su ministerio. Con un comportamiento ejemplar en sus propias casas, en los ambientes en que viven, en la parroquia, el trabajo o en el descanso…, son testigos y colaboradores de la común misión paulina.

Bilbao, dos Cooperadores Paulinos con una integrante de Santa Familia.

Su presencia en España comienza en Bilbao, prácticamente con la implantación de la primera de las congregaciones alberionianas –la Sociedad de San Pablo– en establecerse en nuestro país, en el año 1934. En años posteriores se ha ido extendiendo y consolidando por otros pueblos y ciudades a medida que la Sociedad de San Pablo y las demás Instituciones de la Familia Paulina iban arraigando en nuestra tierra.

A partir de los años 70, empezó a cuidarse más el acompañamiento y la organización de los miembros de esta Asociación por parte de un Delegado Provincial de la Sociedad de San Pablo en cada circunscripción, contando

Bilbao, Cooperadores Paulinos en casa de la Pías Discípulas.

también con la ayuda de otros colaboradores y colaboradoras en las diversas comunidades paulinas. En la actualidad, Asociación cuenta con más de dos centenares de miembros distribuidos por varias provincias de la geografía nacional, contando con más presencia en las ciudades de Madrid, Sevilla y Bilbao.

Desde estas páginas de COOPERADOR PAULINO –que prácticamente es el órgano oficial de comunicación entre ellos–, y con más razón ahora que estamos celebrando el Centenario de su fundación, queremos dejar constancia de

Cooperadores Paulinos de Madrid.

toda nuestra gratitud a los muchos Cooperadores y Cooperadoras –de ayer y de hoy– que han participado y siguen participando de nuestra misión en las diversas modalidades: oración, colaboración apostólica en algunas de las tareas editoriales y de difusión y, en la medida de sus posibilidades, con algunas aportaciones económicas encaminadas a apoyar la fabricación de nuestros productos apostólicos. El espíritu de entrega y sacrificio de muchos de estos hombres y mujeres de ayer y de hoy es sencillamente ejemplar.

«Los cooperadores están pensados así: Personas que entienden a la Familia Paulina y forman con ella una unión de espíritu y de intenciones. En el modo en que puedan, abrazan los dos fines principales y dan el aporte posible. Por su parte, la Familia Paulina quiere promover en ellos la instrucción cristiana, encaminarles a una vida ejemplar […]. Todos juntos formamos una unión de personas que tratan, y a ello se ayudan, de promover «la gloria de Dios y la paz de los hombres», según el ejemplo de san Pablo».

Bto. Santiago Alberione