El grupo SYMBOLUM se creó en el año 2012, como asociación sin ánimo de lucro, por personas vinculadas a la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de la Diócesis de Albacete, con el objetivo de valorar el patrimonio cultural y artístico de la Iglesia.

Pedro Roldán Cortes, párroco de Nuestra Señora de Fátima, de Albacete, es el presidente de la asociación, a la que dirige desde su formación cultural y artística, y es autor de los libretos, que escribe contando con la colaboración de expertos, profesionales y artistas.

La Asociación cultural Símbolo (SYMBOLUM. Ad Fidem per Artem: a la Fe a través del Arte), realiza representaciones teatrales dentro de las iglesias con guiones y escenografías originales, apoyadas en nuestro rico patrimonio literario, artístico y musical de carácter sacro, que permiten contemplar, sentir y llenarse de la presencia de Dios, disfrutando de la belleza de un espectáculo cultural de calidad.

Ofrece Symbolum de esta manera, y para todos los públicos, una auténtica experiencia de los sentidos que ayuda a entrar en la interioridad, en lo más íntimo de nuestro ser desde donde Dios no se hace esperar y sale corriendo a nuestro encuentro.

Es una iniciativa creativa y original de evangelización que, a su vez, pone en alza el arte cristiano sacramental, y está dando muy buenos frutos, en creyentes, en los que no lo son y en alejados de la fe, que acuden a ver las representaciones atraídos por el teatro, la música, la poesía…, en suma, por la belleza y por el interés artístico de las obras.

La Asociación cultural Símbolo (SYMBOLUM. Ad Fidem per Artem: a la Fe a través del Arte), realiza representaciones teatrales dentro de las iglesias con guiones y escenografías originales, apoyadas en nuestro rico patrimonio literario, artístico y musical de carácter sacro, que permiten contemplar, sentir y llenarse de la presencia de Dios, disfrutando de la belleza de un espectáculo cultural de calidad.

Symbolum sólo actúa en las iglesias: en el Templo, como lugar sagrado, donde se contempla la presencia de Dios y la Casa de puertas abiertas. Y sus representaciones están llenas de silencios contemplativos y de escenas teatrales que quedan estáticas con un acompañamiento musical en directo.

Este grupo se creó en el año 2012, como asociación sin ánimo de lucro, por personas vinculadas a la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de la Diócesis de Albacete, con el objetivo de valorar el patrimonio cultural y artístico de la Iglesia y de dar a conocer los valores de la fe católica a través de la recreación del arte cristiano mediante el teatro, la poesía y la música como vía de evangelización.

Fue bajo la advocación de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre, cuando la asociación, ya constituida, inició su andadura, eligiendo a Santa Teresa como patrona y referente de su labor, con la puesta en escena de «Aquesta Divina Unión». Esta obra versa sobre la figura de esta gran mujer para toda la humanidad y está basada en su poesía, con música clásica en directo. Ha sido representada en conventos y parroquias de diversas Diócesis, sobre todo con motivo del 5º Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Anteriormente, Symbolum ya había actuado con «Sabachthani», su primera obra, un auto sacramental que une el medieval Oficio de Tinieblas de la Semana Santa con los Romances a la Pasión de Cristo, de Lope de Vega.

Pedro Roldán Cortes, párroco de Nuestra Señora de Fátima, de Albacete, es el presidente de la asociación, a la que dirige desde su formación cultural y artística, y es autor de los libretos, que escribe contando con la colaboración de expertos, profesionales y artistas.

«Desde un principio queríamos hacer algo diferente, ateniéndonos a los autos sacramentales del barroco. Dar una catequesis visual a través del arte, la escenografía y la música, que envuelve en un espíritu de silencio interior a todos los que vienen a ver la representación. Nuestra idea es ésta: desde la belleza llegar a Dios y comprender también tu propia interioridad y esa tendencia que tenemos hacia lo superior», explica este sacerdote.

La tercera obra que ha puesto en escena Symbolum es el «Auto de la Misericordia», con motivo

Fue bajo la advocación de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre, cuando la asociación, ya constituida, inició su andadura, eligiendo a Santa Teresa como patrona y referente de su labor, con la puesta en escena de «Aquesta Divina Unión». Esta obra versa sobre la figura de esta gran mujer para toda la humanidad y está basada en su poesía, con música clásica en directo.

del Año Santo de la Misericordia de 2016. «Es un recorrido por las manifestaciones de la Misericordia de Dios, que incluye textos de villancicos barrocos de la Catedral de Jaén. Damos a conocer también música desconocida para la mayoría».

«A medida que vas viendo, quieres entender –afirma Pedro Roldán–. Yo creo que una de las cosas que hemos conseguido es que la gente que viene a vernos salga de la iglesia conmovida, preguntándose. Hemos tenido muchas anécdotas. Nos llegó una carta de alguien que decía que no creía en la resurrección y que al ver nuestra obra había empezado a dudar. En la Catedral, una mujer que hacía cinco meses que acababa de perder a su hijo en un accidente de avión, se nos acercó diciéndonos que la obra de teatro le había ayudado a entender y que había recibido consuelo, por fin. Le impactó mucho».

«Es que la Iglesia tiene un patrimonio tan bello y valioso para todos, que es necesario darlo a conocer. Y nosotros lo hacemos por esta vía del arte, con la que estamos consiguiendo también que vengan al templo muchos que no van a las iglesias, que no entran, por haberse alejado de la fe o por pensar equivocadamente que no tienen que pasar».

Todas las obras del grupo guardan las señas de identidad de los autos sacramentales, como es la exaltación de la Eucaristía. Concretamente, en «Regina Coeli» –la obra que está preparando Symbolum, fruto de la celebración del Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima-, se va a hacer una estampa de María con la custodia en su Seno, donde Cristo se encarnó.

En cuanto a los actores, unos tienen conocimientos sobre interpretación, otros no, y todos, una gran generosidad y entusiasmo. Cada uno con su trabajo, profesión, amas de casa, estudiantes, cuidadores… participando, además, la mayoría de ellos en la comunidad parroquial de Fátima como catequistas de Iniciación en la Fe, de Confirmación y Jóvenes.

«Es un placer para los sentidos escuchar la música, las declamaciones, ver el vestuario, los personajes de nuestra historia sagrada, los cuadros que representamos… La gente se queda contemplando el Misterio y descubre que es una cosa preciosa que les llena el corazón y el alma en un mundo tan materialista en el que estamos, y ven a Cristo dibujado en los versos que estamos recitando y les llega un mensaje», comentan los actores.

El grado de compromiso y de implicación para que todo salga adelante es muy grande y la recompensa…, Dios mismo. Hay un gran movimiento de las familias, de los vecinos del barrio y de toda la parroquia en torno a Symbolum, en la confección del vestuario, montaje de los escenarios, preparación del catering: bizcochos caseros incomparables…, etc.