Esencialmente, los Talleres son un encuentro con Dios a través de la Palabra y de las diversas modalidades de oración.
Los Talleres de Oración y Vida se dirigen a creyentes, a alejados de la Iglesia y a no creyentes.
«Llevamos dentro de nosotros mismos una sed de Dios tan grande, que ni nos damos cuenta de que la tenemos», nos dice Purificación Tascón.

Ahora que entramos en el nuevo curso 2017/2018, qué mejor manera que empezarlo haciendo un Taller de Oración y Vida del padre Ignacio Larrañaga, que se puede llevar adelante fácilmente, entre todas las tareas que nos disponemos a emprender después del verano.

Los Talleres de Oración y Vida (TOV), son un servicio de la Iglesia que el padre Larrañaga inició en 1984, y que se ha extendido y consolidado internacionalmente como un método muy experimentado para aprender a orar y llevar a la vida de cada día en todos nuestros entornos de relación, la alegría, la paz, la concordia y el saber hacer, como frutos de una íntima comunicación con Dios.

Esencialmente, los Talleres son un encuentro con Dios a través de la Palabra y de las diversas modalidades de oración, que se van aprendiendo durante quince sesiones de dos horas cada una a la semana, adquiriéndose progresiva y sencillamente la práctica de la oración diaria, la escucha activa y la aplicación personal de la Palabra –que nos habla al corazón y nos hace producir el ciento por uno–, y la vida de los Sacramentos.

Es un servicio aprobado por la Santa Sede, por Decreto dado el 4 de octubre de 1997, por el Consejo Pontificio para los Laicos.

Los Talleres son dirigidos por un Guía, cuya misión consiste en poner en práctica el espíritu y los contenidos del Manual, legado del padre Ignacio Larrañaga como fruto de los encuentros de experiencia de Dios que promovió junto con los laicos de los países donde estuvo en misión y que fueron el origen de los TOV. El Guía transmite y entrega al pie de la letra los contenidos del Manual, no improvisa nada, y cuando termina de impartir el taller se retira, sin constituir comunidades o grupos estables.

Servicio gratuito

Es un servicio gratuito. La gran mayoría de los Guías son laicos, que forman la Asociación Internacional de Talleres de Oración y Vida, con presencia en más de cuarenta países. En internet, la asociación informa sobre su actividad en la página tovpil.org, y en nuestro país en tovpilespaña.es, ofreciendo los datos necesarios para contactar con los Guías de las diversas coordinaciones locales y núcleos de población.

Son cientos de miles los testimonios que se tienen sobre la eficacia de los Talleres de Oración y Vida, de la recuperación de la alegría y el encanto de vivir, y de su efecto multiplicador que se manifiesta en los ámbitos de relación personal, familiar y laboral de quienes hacen el taller. Los Talleres son también un servicio de vitalización eclesial. En suma, un eficaz programa de Nueva Evangelización.

Talleres orientados a creyentes y no creyentes

Los Talleres de Oración y Vida se dirigen a creyentes, a alejados de la Iglesia y a no creyentes. Todo aquel que sienta inquietud y tenga interés puede hacer el taller. También se imparte el Taller para jóvenes, que consta de diez sesiones a la semana de una hora y tres cuartos de duración, con el objetivo de que el joven quede deslumbrado y seducido por Jesucristo y se decida a seguir sus pisadas, pues sus contenidos conducen, fundamentalmente, a una contemplación ardiente de Jesús.

También se imparten Talleres para niños; para adolescentes; cursos de matrimonios; cursos bíblicos; retiros espirituales de un día y encuentros de experiencia de Dios, éstos de cinco días de duración a régimen de internado en silencio total, experimentando el Amor de Dios en su manifestación más conmovedora y digna de toda nuestra alabanza, que es su divina misericordia: su dulce acogida, su ternura, fidelidad, comprensión y perdón, en unión íntima y profunda con Jesús, que nos guía y conduce.

Experimentar el amor del Padre

De entre todos estos servicios, «lo que más te ayuda a conocer a Jesús y a experimentar toda esta ternura del amor del Padre son los Talleres de Oración y Vida», afirma la coordinadora nacional de TOV de España Septentrional, Purificación Tascón Díez.

«Nosotros, los Guías, anunciamos el taller en las parroquias y también invitamos persona a persona a que vengan a hacerlo. Y vemos que lo que más está contribuyendo a la difusión de los Talleres es el boca a boca, es decir, el testimonio de quien ya lo ha hecho. También impartimos el taller para grupos, comunidades y asociaciones, que quieran vivir y compartir una experiencia de oración. Basta con que nos llamen e iremos».

El anuncio del taller es, sobre todo, una invitación a reservarse un tiempo para dejarse amar, que es tan

necesario como el agua a la sed. Dejémonos seducir por Quien nos está seduciendo: «Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto y le hablaré al corazón» (Oseas 2,14). El desierto es el tiempo reservado para el taller y la oración, para que poblemos el corazón del amor de Dios, que es  lo verdaderamente importante, pues como nos dice el padre Ignacio Larrañaga, solo los amados son capaces de amar, explica Purificación Tascón.

Tenemos una inmensa sed de Dios

«Hay una inmensa sed de Dios, porque vivimos una vida muy egoísta, muy metidos en nosotros mismos. Nos hemos olvidado en este momento de nuestra historia de que Dios nos quiere. Vivimos sin Él, como si Él no existiera, solo nos preocupa el dinero, la diversión, nuestros afanes nos agobian. Nos angustian. No tenemos tiempo para nada, mucho menos para detenernos, reflexionar y buscarle. Con todo, Él no deja de llamarnos para que nos volvamos a Él».

«Llevamos dentro de nosotros mismos una sed de Dios tan grande, que ni nos damos cuenta de que la tenemos», nos dice Purificación Tascón. Esta sed se manifiesta en todas las insatisfacciones que sentimos, el no saber dónde estoy ni qué debo de hacer, no ver salida en el agujero oscuro donde estoy metido, no encontrar sentido ni esperanza… todo esto es realmente sed de Dios.

«Necesitamos de Ti»

Esta situación está claramente reflejada en la oración «Necesitamos de ti», del libro Encuentro, manual de oración del padre Ignacio Larrañaga, y que empieza así:

«Necesitamos de Ti, de Ti solamente, y de nadie más. Solamente Tú, que nos amas, puedes sentir por todos nosotros que sufrimos, la compasión que cada uno siente en relación consigo mismo. Solo Tú puedes medir qué grande, qué inconmensurablemente grande es la necesidad que hay de Ti en este mundo, en esta hora».

«Todos necesitan de Ti, también aquellos que no lo saben, y estos necesitan bastante más que los que lo saben». La oración continúa de esta manera: «El enfermo necesita de ti; el que tiene hambre está necesitando de ti, y no lo sabe; quien busca la belleza, y no lo sabe…».

Levantar la cabeza para respirar

Hay que parar. Detenerse y apartarse de tanto afán, levantar la cabeza para respirar. Los Talleres de Oración y Vida del padre Ignacio Larrañaga enseñan también la manera de parar, de serenar nuestro cuerpo primero, y todo nuestro ser con él, para disponernos a entablar la relación con Dios.

«¡Qué bueno es detenerse! Señor, me gustaría detenerme en este mismo instante. ¿Por qué tanta agitación?  Ya no sé detenerme. Me he olvidado de rezar. Cierro ahora mis ojos, quiero hablar contigo, Señor». Es el principio de la oración Detenerse, del libro Encuentro.

Pues desde estas líneas, una invitación a detenerse, a calmar la sed de Dios llenando el corazón de su ternura, haciendo un Taller de Oración y Vida.