En su viaje a Colombia, en septiembre último, el Papa tuvo palabras muy entrañables para recordar que en los jóvenes «hay un istmo en el corazón».
En el logotipo se puede distinguir la M de María y el corazón, «que representan el gran amor de ella como Madre por nosotros», tal como se lee en la web oficial.
El himno de la JMJ 2019 fue creado con los ritmos característicos propios de la cultura panameña, para que en los cinco continentes sea cantado y escuchado con un trasfondo de alabanza.

Después del emotivo encuentro del papa Francisco en 2016 con los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, donde el «lío» que se organizó allí era lo que se esperaba, ahora se acerca una nueva cita, esta vez en Panamá.

A poco más de un año, del 22 al 27 de enero de 2019, la juventud del Papa se encontrará en el país centroamericano con su pastor bajo el lema: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra» (Lc 1,38). Un lema que es tomado de las palabras de la Madre de Jesús, y que resume lo que hoy la Iglesia tanto necesita de todos sus hijos: disponibilidad, humildad, obediencia…

Será fundamental partir de esta experiencia de María para animar a los jóvenes a comprometer su vida con los valores del Evangelio, y sacar lo mejor de sí para servir a los demás.

En su viaje a Colombia, en septiembre último, el Papa tuvo sentidas palabras para recordar que en los jóvenes «hay un istmo en el corazón»; esto en una similitud a la geografía de Panamá, y a su deseo de invitarlos a recorrer esa especie de puente interior que los puede llevar a Dios.

«Toca a nosotros presentarles grandes propuestas para despertar en ellos el coraje de arriesgarse junto a Dios y de hacerlos, como la Virgen, disponibles», destacó Francisco.

Simbolismo latino

Vemos cómo la preparación para la JMJ 2019 se va llenando de símbolos que los jóvenes decodifican muy bien. Entre estos destaca el logotipo, creado por una estudiante universitaria panameña, es el que viene acompañando la información y la convocatoria.

En este se puede distinguir la «M» de María y el corazón «que representan el gran amor de ella como Madre por nosotros», tal como se lee en la web oficial. A esto hay que unir la forma del Istmo de Panamá, junto a un camino «que llevará a los jóvenes a Cristo».

Coronan el logotipo unos pequeños puntos blancos, que son signo de la corona de María, y que representan a los peregrinos de cada continente. Lo complementa la Cruz Peregrina, símbolo de la Jornada Mundial de la Juventud instaurada por San Juan Pablo II.

Los colores también dicen mucho. Este logo tiene el rojo que simboliza el amor y la pasión de Cristo, y refleja el rojo de la bandera de Panamá. En el caso del azul, este hace alusión a la Virgen María, al Océano Pacífico y refleja el color azul de la bandera de Panamá. Por su lado, el celeste simboliza a la Virgen María y el Mar Caribe.

Canto y oración

Tal como se lee en la web del evento, el himno de la JMJ 2019 fue creado con los ritmos característicos propios de la cultura panameña, para que en los cinco continentes sea cantado y escuchado con un trasfondo de alabanza.

Escrito y compuesto por Abdiel Jiménez, joven catequista panameño, anima en sus palabras y acordes a ir al encuentro con Jesús, y ser testigos y discípulos con una actitud misionera de «salir».

A esta preparación se une la oración que con un sentido mariano y de respuesta, viene acompañando jornadas y ceremonias, así como la vida personal de quienes se preparan para la JMJ de enero 2019.

Invitación del pastor

Siempre alegre y sonriente, y no solo por ser el anfitrión de la cita juvenil con el Papa en su ciudad, el arzobispo de Panamá ya nos lo decía en una entrevista a la agencia Zenit en febrero de 2017, que «esta jornada viene en la línea de lo que han sido todas las jornadas, pero con un toque centroamericano, caribeño».

También tuvo palabras para los que asistirán desde el Viejo Continente: «Muchos hermanos de Europa van a llegar a conocer esa otra realidad de Centroamérica, rica en costumbre, folklore, paisaje (pero) sobre todo una Iglesia que siempre ha acompañado al pueblo latinoamericano en todas sus luchas, y ha sembrado esperanza en medio de la marginalidad que hemos vivido».

Finalmente, hizo una invitación a todos los jóvenes: «En Panamá los esperamos para acogerlos como lo que ustedes son, hermanos nuestros, y enriquecernos los unos de los otros».

Más información de la JMJ 2019 en: www.panama2019.pa